domingo, 18 de mayo de 2008

Monasterios de Meteora


CONTINENTE: Europa
PAÍS: Grecia
REGIÓN: Tessalia
SITUACIÓN: a unos 350Km al NO de Atenas y a unos 230Km al SO de Tessalónica
CIUDAD MÁS CERCANA: Kalambaka a 17Km (hay autobuses hasta el pie)
PALABRAS CLAVE: Naturaleza, Paisaje, Arquitectura

En la llanura de Larissa, se yerguen unas enormes rocas sobre cuyas cumbres se construyeron monasterios, cuevas para anacoretas y pequeñas iglesias. Meteora significa en griego “elevado en el aire” y esa es la impresión que dan las construcciones: de estar suspendidas entre el cielo y la tierra, cerca, muy cerca de las nubes.
Estas formaciones se originaron en el delta de un río que hace miles de años desembocaba en el mar que cubría la Tessalia actual debido a la fuerza de la erosión, que fue destruyendo las rocas y creando estos enormes penachos de formas caprichosas.

El lugar –por lo abrupto, escarpado y difícil de acceso– fue elegido por muchos eremitas hacia el siglo X para renunciar a la vida terrenal y acercarse lo más posible a Dios.
Entre los siglos XIV y XVI se construyeron los Monasterios, cuyo número llegaría, en su momento de esplendor, a veinticuatro. En la actualidad, seis de ellos pueden ser visitados por creyentes, turistas y curiosos: Agia Triada o Santísima Trinidad (el de más difícil acceso), San Nicolás Anapausas, Agios Stefanos (el único de monjas), Gran Meteoro o Metamorfosis (el más grande y el más importante de todos), Varlaam y Roussanou (para llegar a este último hay que cruzar un puente desde otra cima cercana). En el pasado, el único modo de acceder a ellos era a través de una canasta lanzada desde arriba. Hoy, gracias a los puentes y escaleras que se han construido, es posible llegar de un modo menos traumático.

RECOMENDACIONES:
1- Los horarios son muy aleatorios y es preciso informarse bien antes de comenzar la subida, así como equiparse de buen calzado y agua en abundancia si es que el recorrido se realiza en verano, cuando las temperaturas pueden resultar asfixiantes.
2- Cuidado con las fotos a los monjes, puesto que rehuyen a ser fotografiados. Si quieres tomarles fotografías es preciso pedir permiso antes, aunque es probable que se nieguen.
3- Para cualquier visita es obligatorio llevar ropa adecuada: falda larga para las mujeres y hombros cubiertos y pantalones para los hombres. Quien no los lleve encontrará a la entrada de los monasterios largos faldones unisexs prestados por los monjes.

0 Comments: